lunes, 14 de noviembre de 2011

A Boy's Best Friend - The White Stripes (Traducción al español)



Tres colores. No, los colores primarios y empelo de lineas blancas horizontal y verticalmente (Mondrian). De Stijl ("El Estilo") fue una vanguardia creada en Holanda por varios artistas visuales, entre quienes destacan Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Se conformaba por "líneas, formas y colores puros para crear un universo de relaciones puras ordenadas armoniosamente. Esto fue visto como un prototipo quimérico para un nuevo orden mundial. Mondrian escribió que el arte "desaparecería en la misma proporción que la vida gana equilibrio"." (Wikipedia)

Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Gauguin, que expresaba las fuerzas de la naturaleza. En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura. Durante una temporada, en el año 1917, las pinturas de Mondrian, van der Leck y van Doesburg eran difícilmente distinguibles (cabe destacar el hecho de que Mondrian jamás aceptó la línea diagonal en sus trazados, aunque sí consideró apropiado el uso de la misma para orientar el formato; esto es: podremos saber siempre si estamos ante un Mondrian si no hay ninguna línea inclinada, aunque el formato del lienzo sea un cuadrado colocado en diagonal. Van Doesburg, por el contrario, sí admitió el trazo de la diagonal. A pesar de que sus cuadros puedan parecer exactamente iguales, si nos fijamos en este detalle tendremos absoluta certeza de quién es el autor). Además de su restringido vocabulario visual, los artistas De Stijl buscaron una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza. (Wikipedia también).
¿Se preguntan por qué el album se llama así? Yo también. Pero al respecto, diría que tiene que ver, esto es mi mera teorización, con el hecho de que en el Blues exista cierta "estructura" predominante (Tónica, quinta y cuarta, si no mal recuerdo) que podría resumirse en tres acordes. Ésta canción es digna representante de esa idea. Aunque hay más de tres acordes. Los caramelos bicolores, dijera White en "It Might Get Loud" fueron una idea pensada para "suavizar" y quizá también para confundir el estilo de la banda. Decía en el mismo documental el autor principal de los White Stripes que tenía que ver con la inocencia, con la niñez. Pues los colores de Mondrian, la ideología que Van Doesburg haría ligeramente más amistosa, pasarían a complementar de una manera muy "armónica" el trabajo de la banda de Detrioit.

Más para reflexionar en torno a los WS. (Las lineas blancas, por si no lo sabían).

A Boy's Best Friend

I just don't fit in this place
their thoughts cast me out of here
their home has run out of space
my mind's already out of here
won't you come along dear?
won't you come along?

words that are spoke alone
phrases you will never hear
empty rooms and a telephone
that i will never use,never fear
I am all alone dear
I am all alone

My dogs come sit next to me
a pack of dogs and cigarettes
my only friends speak no words to me
but they look at me
and they don't forget
that a boy's best friend is his mother
or whatever has become his pet

El mejor amigo de un chico.
Simplemente no encajo en este lugar
sus pensamientos me echan de aquí
sus casas se han quedado sin espacio
mi mente ya está fuera de aquí
¿no vendrías conmigo, cariño?
¿no vendrías conmigo?

Palabras que son dichas a solas
frases que nuca escucharás
habitaciones vacias y un teléfono
que nunca usaré, nunca temeré
estoy todo solo, cariño
estoy todo solo.

Mis perros vienen y se sientan junto a mí..
una jauría de perros y un paquete de cigarrillos
mis únicos amigos no me hablan
pero me miran
y no olvidan
que el mejor amigo de un chico
es su madre o lo que sea que se haya vuelto su mascota.

No hay comentarios: