domingo, 17 de febrero de 2013

Off You - The Breeders (Traducción al español)



Tomemos una frase estandard en inglés Get it off me, "quítamelo", "quítamelo de encima". Por eso digo que la canción va más bien como "Yo sin ti". Es.. algo essstraño. Tomemos otra frase Off drugs, stay off drugs, "alejate de las drogas", "no te acerques a las drogas". ¿Ya entienden para dónde voy? Es una frase muy significativa: Off You.

Conocí esta canción cuando empecé a escuchar a las Breeders. Pasaba por una época post-pixeana, y buscaba atar muchos cabos. ¿Cómo, por qué, de qué forma Kim Deal hizo que la banda se terminara? No, esa es una pregunta sesgada y que no refleja mi opinión, intentaré de nuevo: ¿cómo se disolvieron los Pixies teniendo a elementos tan increíbles en sus filas, cómo se sentía Kim Deal tras años de no tener un sitio en la banda como compositora a pesar de haber compuesto la primer canción famosa de los Pixies, que no, no es Where Is My Mind? sino Gigantic? ¿Cómo habría sido la banda con un poco más de tiempo, cómo podría yo, un adolescente de 17-18 convencer a Black Francis de que cometió un error, de que se alejara de las creencias religiosas que ahora había adoptado, además con una banda apodada "The Catholics", cómo hacer que los Pixies volvieran a ser una banda. Era joven, pero entonces tenía muy altas espectativas de las personas, de la humanidad. A veces las tengo todavía, pero he perdido mucha de mi jovialidad y de mis ganas por tratar de pelear contra gigantes, por tratar de cruzar mares insondables, por tratar de hacer sonreír a la gente, por tratar de mediar en sus peleas, por tratar de comprender lo que para mí era un pequeño error, que si lograba arreglar, cambiaría significativamente la época en que vivia, a la gente, quizá incluso haría que alguien se enamorara de mí y quizá al final del día. . . valdría la pena estar en constante miedo, elaborando planes para los planes y contra planes en caso de que los planes estuvieran equivocados. No sé si estoy loco, me estoy saliendo del tema. Hay un puesto afuera de la preparatoria, el hombre que vende éstos discos, cd's, me deja ver su catálogo, compro un disco un día, luego otro. A la fecha sólo conservo la versión extraña de Title Tk, y de  los otros dos discos de las Breeders, Pod y Last Splash. Quizá debería dejar de tomar mis pastillas y volver a los estados de euforia y a la paranoia... quizá, sólo estoy diciendo bobadas.

Ya no soy ese chico, porque... he cambiado mucho. Para bien o para mal. ¿Qué es tristeza, le preguntarás al Esteban de 18 años? Off You de las Breeders. Esa banda que quizá, de haber tenido un poco más de eso que no tuvo, habría llegado a ser más grande que los Pixies. Tras un largo tiempo de oir la música de Kim Deal, llegué a la conclusión de que el problema era la inseguridad de Frank Black, no necesariamente el disgusto que Kim Deal le podría haber causado. Enviar un fax que notifica a los miembros de la banda que la banda "se ha acabado" es cobarde. Es algo que hizo Frank. Kim por su parte, encontró la manera de hacer esos tres albumes excepcionales (no quiero decir que Mountain Battles sea malo, sencillamente me parece que pertenece a otra época y a veces a otra banda). Quizá debería traducir más canciones de los Breeders. ¿Se dieron cuenta de cómo les cambio el género a The Breaders? Es que a veces había chicos y a veces chicas y a veces pienso más en unos que en otros. No, siempre pienso en Kim y en sus bateristas. Buenos bateristas, una banda con buenos bateristas. Gran preámbulo para:


Off You

I've laid on this island sun a 1,000 times,
I'm on it, but I'm going strange.
This island's chills and shell cover me 
with winded rock and skies I've got yet to see 
I tried I even sent in friends 
they did it as a favor 'cause I'm not that way 
I am the autumn in the scarlet 
I am the make-up on your eyes 

I land to sail, Island sail 
Yeah, we're movin, 
yeah, we're movin. 

This island's sun I've laid 1,000 times 
fortunate me, fortunate me,
of all my mistakes 
I think I lent you late
now every sick person seemed to come my way, 
but I've never seen a scarlet or a riot or the violence of you.. 
I land to sail Island sail, yeah, we're movin',
yeah, we're movin'.

Sin ti

Bajo este sol isleño me he acostado 1,000 veces
sigo en ello, pero me estoy volviendo extraña.
Los vendavales frios de la isla y su protección me cubren
con ventiscas de las rocas y cielos que aún me falta ver..
Lo he intendado, incluso mandé amigos
lo hicieron como un favor porque yo no soy así,
yo soy el otoño en el escarlata
yo soy el maquillaje en tus ojos.

Llego a tierra para navegat, navegar en tierra
sí, nos movemos
sí, nos estamos moviendo

Bajo este sol isleño me he acostado 1,000 veces
afortunada yo, afortunada.
De todos mis errores
pienso que te presté tarde
ahora todos los enfermos parecieran venir hacia mí
pero nunca he visto el escarlata o un disturbio o tu propia violencia..

Llego a tierra para navegar, navegar en la isla, sí, nos movemos, 
sí, nos estamos moviendo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, llegue a esta cancion por "Her" , esa soledad que traspasa el pecho queda implicita en esa bella voz, ahora no puedo dejar de escucharla, sera por estas deprecion o sera por que en verdad duele la letra ..... 1000 millas , aparte de eso me gusta tu entrada, esas plabras esos planes para los planes y el plan por si no resulta el plan ..... pense que solo yo lo hacia, pero mientras , subamos el volumen mientras caminamos al estilo de james dean con un cigarro en los labios y el humo del mismo haciendonos llorar .... o tal vez no sea el humo.

@CalamardoPitt

Anónimo dijo...

Me recordó como empezó todo.. como llegue a donde estoy.. y que las cosas quizá terminen como terminen y deje de existir para las personas.
Pero..
Tu nunca dejarás este sitio cálido que me dice.. que aun puedo.. que aun podemos

Unknown dijo...

Me gusta la manera tan sensible en la que te expresaste sobre la banda. Interesante post, trabajale un poco más a la redacción, de resto, muy interesante.

Anónimo dijo...

Yo crecí con los pixies y estoy envejeciendo con los pixies. Extraño dolor al separarse la banda, pero mas extraño el dolor al ver a una Kim frustrada y tratando de demostrar ser más que pixies. Amo a Kim! Más de una vez me imaginé con ella cantándole a Paul.

Anónimo dijo...

Esta noche me siento tan triste recordando sus dulces ojos! Esta noche me come la locura mezclada con todos nuestros recuerdos. La melancolia llega a mi de la manera mas amarga.No quiero desenredar tu pelo en mis dedos ni quiero que tu calor plasmado en mi cuerpo desaparezca. Queda menos de un mes para que cruces el charco y nuestras voces desaparescan en el barro te amo frances.

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo, tengo 18 y ya se esta acabando mi mundo utópico y me doy cuenta que mis amistades no son tan transparentes como yo lo pensaba. Fui y soy un iluso, imagino a la gente que me rodea igual de apasinada como uo, siempre pienso que soy diferente, que siento y quiero en forma diferente. Tal vez debería dejar de sacar solo lo bueno de las personas para realmente dar con su verdadera persona y no desilusionatme después, hoy hago un cambio rotundo en la manera de ver la vida y sobretodo a las personas, voy a ser realista y no un simple iluso.

Pamelissa dijo...

Precioso post!!!! La canción es hermosa y aún me rompe el corazón :)