sábado, 16 de febrero de 2013

Elliott Smith - Stupidity Tries (Traducción buenísima al español)



Cuando escuché esta canción en el disco no supe que iba a ser una de mis favoritas. No se trata de algo excepcional de la canción que la haga ser una de mis favoritas, no digo que las demás canciones que pusiste en el disco eran malas, sino que esta tenía algo de "mí" algo adictivo, algo que me hizo escucharla muchas veces y regresar sobre mis pasos para entender en qué punto de mi vida había dejado a Elliott Smith a un lado. En realidad creo que en esos tiempos yo era el que se estaba quedando a un lado. Debí darme cuenta porque no fuiste a buscar la discografía inmediatamente, porque no entendías la canción como yo, porque no buscaste traducirla, porque no me pediste nada de ella o simplemente porque no dijiste nada. Elliottt Smith me ha hecho vivir de muchas formas en que tú ni siquiera habrías pensado, y cosas que tú ni siquiera supiste que pasaron por ti. Elliott Smith está vivo en mí y cuando me empiezo a lastimar, me pone una mano en el hombro y me dice: basta. No es que él haya sido un ejemplo, es que lo que dice tiene sentido, es triste, la estupidez y la sinrazón nos llevan a seguir intentando, como polillas quemándose en el foco, como idiotas, navegando los mares de basura por alguien más, por un poco de dinero para llegar al siguiente día, etc, pero es cierto y él lo sabía: y no estoy solo, desde ese momento ya no. Hay cosas que los burgueses no entienden, como tú, lo siento, pero es verdad, hay vidas que no han vivido y que no van a tener que vivir... Me siento triste por ti, porque cerraste la puerta estando adentro. Yo no quiero estar ahí.


Stupidity Tries
Got a foot in the door
God knows what for
And he'll cut me down to size
Stupidity tries

Everything here is free
Everything but you and me
This painting never dries
Stupidity tries

Savannah shoulder raised a cheer
Coloring the sky with ash
Because they found some privateer
To sail across the sea of trash

The enemy is within
Don't confuse me with him
The truth is otherwise
Stupidity tries

And so I go from floor to floor
Looking for a port of call
Another drunk conquistador
Conquering the governor's ball

I couldn't think of a thing
That I hope tomorrow brings
Oh what a surprise
Stupidity tries


La estupidez lo intenta
Logre poner un pie en la puerta*
dios sabrá para qué
y el me hará quedar del tamaño apropiado
la estupidez lo intenta.

Todo aquí es gratis,
todo excepto tú y yo
esta pintura nunca se seca
la estupidez lo intenta

El hombro de Savannah causó una ovación
y coloreó el cielo con cenizas
porque encontraron un corsario
para que navegara a través del mar de basura.

El enemigo está adentro,
no me confundas con él.
La verdad es otra:
la estupidez lo intenta.

Y así voy de piso en piso
buscando un puerto de escala,
otro conquistador borracho,
conquistando el baile del gobernador.

No pude pensar en una sola cosa
que espero que traiga consigo el mañana,
oh, que sorpresa
la estupidez lo intenta.



*Colarse a algún sitio,
entrar a algún lugar difícil de entrar.

No hay comentarios: