domingo, 25 de enero de 2009

In the back seat - Arcade Fire (Traducción al español)




Mi madre y yo viajabamos en el automovil. Ella me dijo algo curioso. "A veces me dan ganas de visitar a tu abuelita, pero entonces me doy cuenta de que ya no está".

Mi abuela murio recientemente. No podría explicar algo como eso. Pero entendí en ese momento la canción que estabamos escuchando.. y tuve que hacer un enorme esfuerzo para no soltarme a llorar allí mismo.Me dí cuenta de que se acerca cada vez más el tiempo en el que yo seré quien viaja en el asiento del conductor. Me dí cuenta de que no soy tan fuerte como suelo pensar, ni mi madre, ni nadie. Un día simplemente todos vamos a morir.. y pensar en lo que venga nunca ha sido una esperanza para mí. No soy pofesante de ninguna fe en particular, pero creo en la justicia. Donde quiera que esté, espero que mi abuela se encuentre a gusto, muy bien. Se lo merece. 

Este disco se llama Funeral y esta lleno de una emotividad muy particular que no había encontrado en otros discos antes. Hay quienes lo encuentran más bien una obra triste, pero yo considero que no lo es. Hay temas melancólicos y hasta podría decir que impera una suerte de aire triston, pero el otro sentimiento que constantemente lucha contra esa tristeza es la esperanza. Por eso no podría decir que simplemente este disco es un disco triste. Me parece además de simplista, irresponsable. 

Varios miembros de las familias de los integrantes fallecieron durante la grabación de este disco, quizá sus almas hayan dejado esa marca tan característica en él. Invito a todo neofito en lo referente a Canadá, al indie-Folk, al rock, a la música, a todo aquel que no conozca a Arcade Fire, a que concidere incluirlos en su lista de cosas que escuchar antes de morir. Mejor, incluyanlos en su lista de canciones para vivir, y aprovechen, que quizá no haya una explicación para cuanto la realidad ofrece, quizá allí sea dónde radica la diferencia mayor entre realidad y ficción, el caso es que no pueden ignorar cosas tan bellas todo el tiempo. Vivan.


In the back seat

I like the peace
in the backseat,
I don't have to drive,
I don't have to speak,
I can watch the country side,
and I can fall asleep.

My family tree's
losing all its leaves,
crashing towards the driver's seat,
the lightning bolt made enough heat
to melt the street beneath your feet.

Alice died
in the night,
I've been learning to drive.
My whole life,
I've been learning.

I like the peace
in the backseat,
I don't have to drive,
I don't have to speak,
I can watch the country side

Alice died
in the night,
I've been learning to drive.
My whole life,
I've been learning...



En el asiento trasero

Me gusta la paz
en el asiento trasero,
no tengo que manejar
no tengo que hablar
puedo ver el paisaje del campo
y me puedo dormir.

Mi árbol familiar, 
está perdiendo todas sus hojas,
estrellandose contra el asiento del conductor,
el relámpago crea suficiente calor
para derretir la calle bajo tus pies.

Alice murio
en la noche,
yo he estado aprendiendo a manejar.
Toda mi vida,
he estado aprendiendo.

Me gusta la paz
en el asiento trasero,
no tengo que manejar,
no tengo que hablar,
puedo ver el paisaje del campo..

Alice murio
en la noche,
He estado aprendiendo a conducir,
toda mi vida,
he estado aprendiendo...


3 comentarios:

Mels Petroff dijo...

Hey ..Lei tu entrada y la verdad que me llego mucho,lamento mucho lo de tu abuela..
Arcada Fire es una banda que me gusta mucho y me parece acertado lo q dices de ellos,creo que "funeral" es un disco meláncolico pero esperanzador a la vez ( purify the colours,purify mi mind) dicen en neigthbo..1..
Te mando un abrazo y un silencio.

Jane dijo...

Muchas gracias.. :) Si sigues mi blog, regreso el día de hoy, que tengas felices tiempos! EeE

my own darkness dijo...

Me colgue a leer tu blog, este año conocí a Arcade la verdad es como un vicio ya, esta fue mi canción favorita por muchos meses.!