lunes, 26 de enero de 2009

Arcade Fire - Neighborhood # 2 (Laika) (traducción al español)



Hoy soñé que corría rumbo a la escuela. Pero la escuela no era mi escuela, así que no sé cómo es que sabía que era mi escuela. Corría. Quizá sabía que era mi escuela porque cuando corría, el transcurso antes de llegar se parecía al transcurso que recorro para llegar a la escuela. Pero tenía rejas. Había bajado de un camión que había tomado en el periférico y que me había llevado hasta allá. En el transcurso tuve algún tipo de pelea con alguien. Cuando llegué a la escuela, mientras corría, escuchaba Laika de The arcade fire. Sí, tienen todo el derecho a decirme que ya le baje a mi escucha de esos cabrones que ya hasta me producen pesadillas. Porque el sueño era una pesadilla. El caso es que, cuando desperté, la música seguía en mi cabeza. Fue horrible, ya que como todos los días de las últimas semanas, me despierto con ganas de morirme. Porque en mis sueños arreglo las cosas. Es extraño... no se por que no arreglo las cosas con la facilidad con la que lo logro en mi sueños. Bueno, pero eso no vale, porque ésta vez ya todo estaba arreglado cuando dormía (no se me planteó la solución)... pero igual el desengaño de despertar me sigue pesando muchísimo. Creo que he tenido ansiedad últimamente. Es una de las primeras veces en mi vida que me despierto llorando.. la otra vez sucedió en el transcurso de los últimos dos meses.

Sinceramente estas cosas no me parecen sencillas de arreglar, pero creo que dejando atrás los blogs, tendré menos placebos anti ansiedad. No podría explicarles exactamente por qué pienso eso, pero es lo que pienso ahora. No quiero explicarles a todos. Los mismo mis razones, son válidas, lo sé, pero en este momento no tengo ganas de justificar nada. Ya hablé de mi capacidad justificante, que es muy grande. No.

Esta canción es muy buena, no sé por qué me produjo tal malestar. ¡Además, en el video se ve claramente que utilizan cascabeles como parte de la instrumentación! ¿Qué clase de maldad puede alojarse en un video donde hay uso de cascabeles? No, si además, se ve que los muchachos se divierten tocandola.. y la verdad es que, ¡es una buena canción para correr! No, sí, el del problema soy yo. :P

Por cierto, Laika fue el primer astronauta, viajó durante siete horas antes de morir por estrés y por un desperfecto en el sistema de gravedad de su nave que se sobrecalentó. Demostró sin embargo, que era posible viajar al espacio y que un organismo vivo podía soportar las condiciones de microgravedad. No fué el último perro en el espacio, pero si fué uno de los que no regresaron vivos. Pobre Laika.

"Laika ha aparecido en numerosas obras literarias, mayormente de ciencia ficción o también de fantasía, que frecuentemente narran historias sobre su rescate o supervivencia. La novela Intervention (Intervención) de Julian May, relata que Laika fue rescatada por extraterrestres. En la novela Weight (Peso) de Jeanette Winterson, el titán griego Atlas encuentra la cápsula en órbita, y adopta al animal. En la serie Doctor Who se narró una historia sobre su funeral. En un capítulo de la historieta "Flash Gordon" aparece Laika rescatada por una raza de extraterrestres lunares con aspecto perruno."

Neighborhood # 2 (Laika)
Alexander, our older brother,
set out for a great adventure.
He tore our images out of his pictures,
he scratched our names out of all his letters.

Our mother should have just named you Laika
Come on Alex, you can do it!
Come on Alex, there's nothin' to it!
If you want somethin' don't ask for nothing!
if you want nothin' don't ask for something!

Our mother should have just named you Laika
It's for your own good,
it's for the neighborhood

Our older brother bit by a Vampire
for a year we caught his tears in a cup.
And now we're gonna make him drink it.
Come on Alex don't die or dry up

Our mother should have just named you Laika
It's for your own good,
it's for the neighborhood

When daddy comes home you always start a fight,
so the neighbors can dance 
in the police disco lights.
The police disco lights.
Now the neighbors can dance!
Now the neighbors can dance!
Now the neighbors can dance!
Now the neighbors can dance!
Look at 'em dance.



Vecindario # 2 (Laika)
Alexander, nuestro hermano mayor
se preparó para una gran aventura
arranco nuestras imagenes de sus fotografías
y rayo nuestros nombres de todas sus cartas.
Nuestra madre debería haberte nombrado Laika.

¡Vamos Alex, tu puedes hacerlo!
¡Vamos Alex, no hay nada que te lo impida!
Si quieres algo, no pidas nada
si quieres nada, no pidas algo.

Nuestra madre debería haberte nombrado Laika,
es por tu propio bien,
es por el vecindario.
El vecindario.

Nuestro hermano mayor, mordido por un vampiro
por un año guardamos sus lágrimas en una taza,
y ahora haremos que las beba,
¡Vamos Alex, no te mueras o seques!

Nuestra madre debería haberte nombrado Laika,
es por tu propio bien,
es por el vecindario,
el vecindario.

Cuando papi viene siempre empiezas una pelea
para que los vecinos puedan bailar 
en las luces disco de la policía
las luces disco de la policía
¡ahora los vecinos pueden bailar!
¡ahora los vecinos pueden bailar!
¡ahora los vecinos pueden bailar!
¡ahora los vecinos pueden bailar!

Sólo miralos bailar.

2 comentarios:

Jane dijo...

bien, como nadie comentó, lo haré yo mismo:


Uyy!! que buena rola!! Esta bien buena y movida. Gracias Esteban, por compartir otra de esas buenisimas rolas que te sacas de la manga ;) Cuidate broth. Hasta la vista!

Atte. El Jhonny.

Xander dijo...

Yo tbn comento, después de más de dos años jajaja. La canción es genial, una de mis favoritas de Arcade Fire.

Oye, crees que podrías traducir Ready To Start, tbn es de ellos ;)

Saludos.