martes, 12 de enero de 2010

The Cardigans - Lovefool

Las imaginaciones ávidas difícilmente se conforman con la vida simple de un pensador común. Llegan de un modo u otro a Nietszche, se pelean con él, lo vomitan, pasan por Kant, Göethe.. O al menos por Hittler... Tolkien. Yo que sé. Mi imaginación pasó y ha pasado... estimo que seguirá pasando por ese tipo de puertas convencionales, por universos paranormales y por realidades abstractas. Me tocó nacer en la era judía. No complains. El caso.. y este caso es rebuscado, es que me encuentro en una situación bastante compleja: fulfill my will. Qué es mi voluntad.. por principio..
supongo que es en cierta medida esa parte de mí que de pronto salta y hace temblar a todo el edificio, supongo que es esa parte que dirige la obra hacia algún lugar. Pero no es fácil escuchar cuando el ruido ambiental no es aislado propiamente. Tengo una manía terrible con la música y su escucha, paso horas y horas.. no exagero al decir que unas seis minimo al día. Mi biblioteca musical de base abarca unos siete días de reproducción continua sin abarcar todas las canciones de unos tres años atrás, que sumarían el doble posiblemente. Total, que soy un tipo que puede pasarse cerca de doce días o catorce, si agregamos la música que conozco pero que no sé que tengo y la música que conozco y no poseo, catorce días sin parar escuchando una canción diferente a la vez. Obviamente si quisiera hacer semejante cosa.. me pondría a hacer una selección al menos ordenada, controlaría el orden. Sí esa es la otra manía, el control. ¿Nunca han tenido manías con el control?
Saben, he determinado que en la medida en la que un lector siente cercanía o apego a un blog, es en la medida en la que comenta y así mismo es la medida en la que se identifica con el autor. Tengo pocos éxitos, una vez sola recuerdo haberme ganado 6 comentarios para mí solo. Sólo una vez me extendí a redactar una especie de misiva sin destinatario -que en realidad si lo tenía- y sólo esa vez... no sé. Se me salieron cosas de control...
Estaba muy mal, estrés más escuela, más falta de lo que entonces denominaba "comunicación de pareja" -que ahora viendo en retrospectiva.. difícilmente se habría dado en las condiciones que la buscaba- llegué a encontrarme en esta encrucijada amorosa que acabó en ese entonces con el corazón de alguien. No con el mío... el mío sólo salió con algunos raspones..
que terminaron por cuartearlo y pulverizarlo a la larga. Heme aquí, Heartless romantic himself. Despiadado.. quizá no. Quizá me equivoco al usar ese calificativo, pero debido a su parentezco etimológico con el descorazonado, me lo quedo.

¿De qué hablaba? De los indices de empatía que ejerce una de estas cosas blog.. hablaba de mi música y hablaba de mi forma obsesiva de ver el orden. (No soy un físico por azares de esa.. voluntad que aquél día que elegía area se botó al cielo con una divina iluminación tipo alumbrado público y me jaló hacia las humanidades).
Tengo esta canción desde años ha. Al principio pensába que era buenísima. No sabía mucho más del grupo, después llegó My Favourite Game y con Erase and Rewind consolidé mi simpatía por ellos. Suecos. Como los zapatitos de madera que a nadie le quedan y que todos identificaron alguna vez pero que ya no recuerdan muy bien.

nUNCA pensé.. en toda mi brevísima vida amorosa.. nunca pensé en muchas cosas. En especial.. pocas veces pensaba en el futuro. Una semána más allá... era... casi imposible. Y cómo no, si estabas aquí a un lado de mí y parecía que todo iba a seguir así. Un año a la espera. bastó para probar que estaba equivocado y que había equivocado los planes de vuelo y las rutas y los encuentros. Te amo era más fácil de decir antes que ahora.. creo que a veces lo sobre usabamos. Pero en fin.. eso ...
no quiero abrumarme a mitad de una confesión. Tenía un miedo, así como los niños tienen miedo a perder a sus madres, a morir aplastados por un choque, a quedarse ciegos, sordos, ahogados... yo tenía miedo a perderte a ti, que te fueras de mi lado... constantemente. No se explicar por qué era tan insoportable... pero soy inseguro a la fecha. Eh ahí una de las primeras necesidades que tengo que atender: safety, selfconfidence, selfesteem. Si hubiera una fórmula para el fracaso que escribiera yo, pondría eso como primer paso: desconfía de tu pareja, piensa mucho en todo lo que tú y ella puedan pensar, piensa en las posibilidades, trata de tener las cosas bajo contro. En ese control, irónicamente, estaba esta canción: "El día que me la dedique.. será porque me habré escapado por temor a seguir en el mismo barco... o porque me habré aburrido... o porque... " Y luego oí al sargento Doakes hablando en un pequeño bote, de cómo temía un día matar a su mujer -eso ya es otro extremo que no quisiera nunca conocer- y consecuentemente se había divorciado. A pesar de la distancia pude vislumbrar aquella luz en el cielo en las palabras de un personaje de ficción. Tienes miedo: segundo paso al fracaso. No sé si estos pasos le sirvan a alguien. No los mencionan en la película cursi-sentimental-drama Como perder a un hombre en diez días pero si les interesara la veracidad los hubieran incluido, en fin.

Que la vida da vueltas, como la tómbola de Johny Laboriel, y que me encuentro un tal 12 de enero escribiendo esta sarta de cosas acerca de Lovefool.
Y es que yo seguía esperando.. y de algún modo sigo.. no sé hasta cuando voy a aguantar a régimen de autoflagelación y recuerdos... seguro el Doc me va a regañar. Y es que ahora no soy yo el que se siente mal por no poder amar.. sino el que ruega por unas migajas de algo que hizo pedazos con las manos steady like a surgeon.
Quizá lo tenía anunciado. No lo sé. Y no lo voy a saber pronto.
Lamento muchas cosas. Sólo me queda ver como se hunde el barco en el que tanto tiempo navegué y escuchar las voces de los otros testigos que me dicen que me vaya. Yo no me quiero ir.
Diré que tu eres mi Merry.. my Going Merry. Pero nunca te gustó esa otra serie.. sí.. lo sé.. hay cosas muy infantiles en eso.. pero Sam-Soon me apoya: el amor es infantil.

Y yo... te quiero. (Ese incómodo silencio de noche que DOESN'T mean what it mean to say).



Lovefool


Dear, I fear we're facing a problem
you love me no longer, I know
and maybe there is nothing
that I can do to make you do
Mama tells me I shouldn't bother
that I ought just stick to another man
a man that surely deserves me
but I think you do!

So I cry, and I pray and I beg

Love me love me
say that you love me
fool me fool me
go on and fool me
love me love me
pretend that you love me
lead me lead me
just say that you need me

So I cried, and I begged for you to
Love me love me
say that you love me
lead me lead me
just say that you need me
I can't care about anything but you

Lately I have desperately pondered,
spent my nights awake and I wonder
what I could have done in another way
to make you stay
Reason will not reach a solution
I will end up lost in confusion
I don't care if you really care
as long as you don't go

So I cry, I pray and I beg

Love me love me
say that you love me
fool me fool me
go on and fool me
love me love me
pretend that you love me
lead me lead me
just say that you need me

So I cried, and I begged for you to
Love me love me
say that you love me
lead me lead me
just say that you need me
I can't care about anything but you

(anything but you)

Love me love me
say that you love me
fool me fool me
go on and fool me
Love me love me
I know that you need me
I can't care about anything but you


Amantonto
(El título significa amor+tónto, pero sumen el concepto, la letra..
sí, también podría ser Engaño amoroso.. o algo así, pero no me cuadra.
Este término inventado por dichos suecos, da diréctamente un rayo de
energía a la lengua inglésa y queda plasmado en el habla popular,
vease para usos más desgarradores: Heartless Romantic, de The Dears.)



Cariño me temo que tenemos un problema
tú ya no me amas, lo sé
y quizá no hay nada
que pueda hacer para que lo hagas.
Mamá me dice que no debería preocuparme
que sólo debería juntarme a otro hombre
uno que verdaderamente me merezca..
pero yo pienso que ese eres tú.

Así que lloro, y ruego y mendigo

Amame, amame.
Dí que me amas
engañame, engáñame
anda, engáñame
amame, amame,
finge que me amas
dirigeme, dirigeme,
sólo di que me necesitas

Así he llorado y te he rogado
amame, amame,
di que me amas
dirigeme, dirigeme,
sólo di que me necesitas
no puede importarme nada más que tú.

Ultimamente, desesperadamete he meditado,
gastado mis noches despierta y preguntandome
qué habría podido hacer de otro modo..
para que te quedaras.
La razón no me dará una solución
voy a acabar perdida en la confusión..
no me importa si realmente te importa
en tanto no te vayas.

Así que lloro, y ruego y mendigo

Amame, amame.
Dí que me amas
engañame, engáñame
anda, engáñame
amame, amame,
finge que me amas
dirigeme, dirigeme,
sólo di que me necesitas

Así he llorado y te he rogado
amame, amame,
di que me amas
dirigeme, dirigeme,
sólo di que me necesitas
no puede importarme nada más que tú.

(nada más que tú)

Amame, amame,
di que me amas,
anda, engáñame
amame, amame,
Yo sé que me necesitas.
No puede importarme nada más que tú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Small things are eternal,
the rest, all the rest...
brief, very brief."

Antonio Porchia

Jane dijo...

I read the pages about me
In her autobiography
They were brief and to the point
A flash, while you are getting dressed
A memory that needs to be repressed
I'll just wait until it's over...
Since you've gone away
I never know just what to say...

But fuck it I love you even if
I'm gonna feel like shit...

...And if I had any notion
Of how I'm gonna drive my car across
the Atlantic Ocean,
I'd be fucking set.



http://understandingajane.blogspot.com/2010/01/arcade-fire-cars-and-telephones.html