jueves, 6 de septiembre de 2012

Like a Star - Corinne Bailey Rae (Traducción al español)



"Still I wonder why it is, I don't argue like this with anyone but you, you do it all the time, blowing out my mind... "

Corría el mes de enero del año 2009, uno de los meses más míseros y solitarios que he pasado. Tumbado boca abajo sobre el sillón que entonces usaba de cama, que intentaba usar de cama, estaba pensando, pensando y tratando de resolver la incógnita: por qué es que me duele tanto el corazón; si es que puedo llamarlo así. En ese tiempo no sabía, y aún me cuesta trabajo explicarlo. Recuerdo el espacio escultórico, ese día que me sentía con ganas de escapar del mundo, no de ti, de todo, arrojarme a la primer idea de paz que hube encontrado en mucho tiempo. Recuerdo tu insistencia, ahora pienso en esa insistencia con nostalgia: era tal tu deseo, tal tu ánimo. Y yo, allá, arrojado al abandono, como si fuera lo único que hubiera sabido hacer. Mi memoria es caprichosa, me hace presentes más los malos momentos que los buenos: sé, siento que hay momentos muy buenos y probablemente se los he adjudicado a tu figura, a tu semblante. Es más fácil culparse a uno, especialmente usando esa formula "ha sido mi culpa, he sido yo". En esto no hay culpas: se ama, se siente,  no se elige cuidadosamente, acaso, se elige no amar. El tiempo es implacable y parece que las cosas son breves. Cuando te llamé por teléfono, cuando por fin me animé, me di cuenta de que estabas más o menos bien. Era entonces el preámbulo de lo que hoy día parece ser, pareces estar muy bien y eso me alegra, aunque yo no tenga mucho espacio en tu cuadro, de todos modos me alegro por ti. Recuerdo muy claramente esas palabras que tantas veces me han levantado de mi sufrimiento: "quisiera que el día tuviera más horas para poder hacer todas las cosas que quiero". Platiqué contigo, ol' time's style, horas, largas horas. En una de esas ocasiones te quedaste dormida al otro lado de la linea. Yo, en lo que parecía el preámbulo de una crisis existencial mucho mayor, yacía por tardes y tardes en mi sillón. 

Han pasado años, hace unas semanas, sin embargo, como una pequeña maldición llegó de nuevo ésta canción, me quiso tumbar, dejarme sin aliento. Me negué, recordé tus palabras, pensé, cómo es posible que Cosa, siendo tan activa como es y queriendo hacer tantas cosas como quiere hacer se pueda levantar y hacer, y hacer cosas mientras yo estoy aquí sentado sintiendo lástima. 

De vez en cuando me recrimino no hacer tanto como pudiera mientras Cosa anda por ahí, en el mundo, quizá no siendo feliz, pero siendo muchas cosas, (quizá sí siendo feliz, de lo lindo) ocupada, siempre reinventando su mundo. Y me doy una patada en las costillas, saco fuerzas de donde ya no había esperanza, ni hambre, ni nada y camino otra vez, hago; compito un poquito con Cosa sin decírselo, que resulta sano competir de a ratítos y tener modelos tan altos a seguir. Y aquí estoy, haciendo y rehaciendo un poco el blog, "La gente que me odia y que me quiere no me va a perdonar que me distraiga..." ¿Verdad, Cosa?


Like a Star

Just like a star across my sky
Just like an angel off the page
You have appeared to my life
Feel like I'll never be the same
Just like a song in my heart
Just like oil on my hands
Oh, I do love you

Still I wonder why it is
I don't argue like this
With anyone but you
We do it all the time
Blowing out my mind

You got this look I can't describe
You make me feel I'm alive
When everything else is all fake
Without a doubt you're on my side
Heaven has been away too long
Can't find the words to write this song
Oh, your love

Still I wonder why it is
I don't argue like this
With anyone but you
We do it all the time
Blowing out my mind
Yeah

I have come to understand the way it is
It's not a secret anymore
'Cause we've been through that before
From tonight I know that you're the only one
I've been confused and in the dark
Now I understand
Yeah, yeah

I wonder why it is
I don't argue like this
With anyone but you
I wonder why it is
I won't let my guard down
For anyone but you
We do it all the time
Blowing out my mind

Just like a star across my sky
Just like an angel off the page
You have appeared to my life
Feel like I'll never be the same
Just like a song in my heart
Just like oil on my hands



Como una estrella

Así como una estrella a través de mi cielo
así como un ángel fuera de la página
has aparecido en mi vida
siento como si nunca fuera a ser igual
como una canción en mi corazón
como aceite en mis manos
oh, yo te amo.

Sin embargo me pregunto por qué es así
no peleo de esta manera
con nadie excepto tú
lo hacemos todo el tiempo
se aturde mi mente.

Tú tienes esta apariencia que no puedo describir
me haces sentir viva
cuando todo lo demás es falsedad
sin lugar a dudas estás a mi lado
el cielo ha estado demasiado lejano
no puedo hallar las palabras para escribir esta canción
oh, tu amor.

Sin embargo me pregunto por qué es así
no peleo de esta manera
con nadie excepto tú
lo hacemos todo el tiempo
se aturde mi mente.
Sí..

He logrado entender como es
ya no es un secreto
porque hemos pasado por ésto antes
a partir de ésta noche yo sé que eres el único
he estado confundida y a oscuras
ahora lo entiendo
sí, sí.

Me pregunto por qué es así
no peleo así
con nadie excepto tú
me pregunto por qué es así,
no bajo mi guardia 
para nadie más que para ti
lo hacemos todo el tiempo
aturde mi mente.

Así como una estrella a través de mi cielo
así como un ángel fuera de la página
has aparecido en mi vida
siento como si nunca fuera a ser igual
como una canción en mi corazón
como aceite en mis manos...

2 comentarios:

Zerch dijo...

...antes pasaba todos los dias por tu blog... hoy lo recorde... y vi q habias vuelto con algunas canciones... un saludo, volvere a pasar mas seguido...

Jane dijo...

Vaya, de verdad me sorprende saber que alguien me visitaba tanto el blog. Es agradable. :) Sí, a veces vuielvo.. el único problema es que no junto dinero con ésta cosa y en tiempos en que ando buscando las cosas que me ayuden a juntar dinero es algo pesado. O el pesado soy yo, más bien. Sí, ando algo activo por aquí, pero más en Sorprendentementebien. Saludos, Zerch.