lunes, 24 de agosto de 2009

Yeah Yeah Yeahs - Maps (Traducción al español)


lovelove | Reviewer: Xi | 6/26/09

I was told that this song isn´t about uncorresponded love.
Karen O´s boyfriend is also a musician and she wrote the song before he went out on tour and the day of the videoshooting, he was supposed to bethere but he couldn´t because he had to catch the plain and so he left before having the chance to say goodbye...
She´s actually crying in the videoclip because of that, those are real tears.
So, maps is about the miles and countries and whatever that can go on and jump between love.
It´s the best song ever.
[Me dijeron que esta canción no trata de amor no correspondido. El novio de Karen O' es un músico también y que ella escribió la canción antes de que se fuera de tour y que el día de la filmación del video, el había quedado de asistir, pero no pudo, porque tenía que subirse a un avión y se fue antes de tener la oportunidad de decir adiós... Ella llora en el video por eso, sus lagrimas son reales. Así que Maps es una canción sobre las millas y los países y lo que sea que se puede interponer entre el amor. Es la mejor canción de todos los tiempos.]

What I heard it means | Reviewer: DeanoBoz | 4/18/09

I heard once (in a forum somewhere), that the lead singer (Karen O) had a boyfriend who was in another band. He was getting packed and ready to go on tour in Europe or some other faraway land and they were looking at maps of the places his band was going ("pack up, I'm straight"). She was lamenting the time they would spend apart, and said the fans would love him, but not the way she loved him ("they don't love you like I love you") She offered some comfort and a veiled warning ("I'll stay the same...don't stray.")
[Lo que escuché que significa. Una vez (en un foro, o en algún lado) escuché que la cantante (Karen O) tuvo un novio que estaba en otra banda. El tenía sus maletas empacadas y estaba listo para irse de tour por Europa o algún sitio lejano, y ambos estaban viendo mapas de los lugares a los que su banda iba a ir ("empaca, estoy tranquila"). Ella estaba lamentándose por el tiempo que iban a pasar separados y le dijo que los fans iban a adorarlo, pero no de la misma forma en que ella lo amaba ("no te aman como yo te amo"). Ella le ofreció su confort y le dio una amenaza velada ("Me quedaré igual, no te escapes").
salem | Reviewer: Anonymous | 7/1/09

I've always liked "Maps", but it means so much more right now... it might be a bit repetitive, but it doesn´t fail to bring out your emotions (well...at least mine) and even tears, specially now.
This song reminds me of three things: how much time I wasted, how coward I was and that I´m still in love with him.


[Siempre me ha gustado Maps, pero significa muchísimo para mí en este momento... puede que sea un poco repetitiva, pero no falla al momento de exacerbar tus emociones (bueno, al menos las mías) y tus lágrimas, especialmente en este momento. Esta canción me recuerda 3 cosas: cuanto tiempo he desperdiciado, que cobarde era y que aún estoy enamorada de él.]

My Heart's Song | Reviewer: Tatiana | 7/7/09

I sung this song a few days ago, it was requested at a past event. While singing it i couldn't help but to cry, and remember all the chances i got to say what was written on my Heart. "Wait, they don't love you like i Love you" i couldn't have put it better, now he's gone. Tears streamed down my cheeks and i really hate crying in front of people, but i sung it. Afterwards, my bandmates said my voice was flawless and really moved them, the best song of the night. I really understand how she feels, her tears i share. When someone has your heart, and they leave..... but you are forever stuck, in that love that your heart just can't let go of. Love isn't fair and feelings aren't either. All you can do is wait, and hope their hearts don't stray, because even after death, yours hasn't budged.
[La canción de mi corazón: Canté esta canción hace unos días, me la pidieron en una presentación a la que fui. Mientras la cantaba no pude evitar llorar y recordar todas las oportunidades que tuve de decir lo que estaba escrito en mi corazón "Espera, ellos no te aman como yo te amo" no podría haberlo dicho mejor, ahora él se ha ido. Se me salieron las lágrimas y en realidad odio llorar enfrente de la gente, pero la canté. Después de la presentación, mis compañeros de la banda dijeron que mi voz había estado impecable y que los había conmovido, la mejor canción de la noche. Entiendo muy bien cómo se siente (Karen), comparto sus lágrimas. Cuando alguien tiene tu corazón y se marcha... pero tú te quedas por siempre estancada en ese amor del que tu corazón no se puede desprender. El amor no es justo y las emociones tampoco. Todo lo que te resta hacer es esperar y tener fe de que sus corazones no se marchen, porque incluso después de la muerte, tu corazón no se ha rendido.]


Sí, hay cosas intraducibles. De todos modos allí dejo esos comentarios para que esclarezcan algo el contexto de emociones que toca ésta canción.

No recuerdo la fecha exacta en que escuché esta canción por primera vez. Pero me acuerdo de que sentí, esa fuerza. La verdad es que no me acuerdo de muchas cosas, como dijiste, Saraí..

Quiero acordarme de cosas, pero a veces es virtualmente imposible. No es algo que esté al alcance de mi voluntad...

No tengo justificaciones, pero no creo tener que recordarlo todo... recuerdo demasiado, el daño, las heridas, esas cosas las recuerdo mucho mejor, están ahí como un contrapeso, como un freno, esas son fechas que no olvido fácilmente...

Ojalá pudiera en vez de eso recordar cosas más gratas, el día más felíz de mi vida. Todavía no he vivido como para decir semejantes cosas, todavía no me resigno a simplemente morir y eso es necesario en mi opinión para escribir las memorias propias... pero recuerdo el día que podría haber sido el día más felíz... y quizá no recuerde las mejores cosas, pero hacía frío entonces y la tierra estaba mojada, eran tiempos oníricos. Para mí por lo menos eran así, de ensueño.

Aún no aprendo a controlar la ansiedad, los arranques repentinos, los delirios de persecución. Si hago estas cosas, todas es por algo. Pero hay explicaciones que son más difíciles de extraer de alguien que los gustos y las intenciones. Odio... esas cosas las tengo más presentes. Quizá sea tiempo de perdonar, y de tapar el pozo, de dejar todo a un lado. Necesito encontrar la manera, lo más pronto. De otro modo seguirá el río creciendo y alejandolo todo. Seguiré destruyendo cuanto construyo, seguiré auto saboteandome... no son cosas de que enorgullecerse.. quiero sentir eso otro.

¿Sabes que es lo que nunca he podido soportar? Es el silencio. En consecuencia hablo demasiado.. digo demasiado y después de un tiempo es difícil escuchar. Ya habrá otro tiempo en que aprenda a callar, quizá ahora que todos me piden que hable no sea el mejor plan dejar de hablar, pero habrá un momento. Y habrá alguna forma... de transformar todo esto.

Sí, hay una razón para que no olvide esas cosas, las cosas que no olvido. Es porque todavía pienso que puedo arreglarlo, de algún modo, en eso tengo fé. Lo que no significa nada más que lo que quiere decir.





Maps
Pack up,
I’m straight,
enough,
oh, say, say, say,
oh, say, say, say,
oh, say, say, say,
oh, say, say, say,
oh, say, say, say,

wait... they don't love you like I love you,
wait, they don't love you like I love you,
ma-a-a-a-a-a-a-a-a-aps,
wait! they don't love you like I love you.....

Lay off,
don't stray,
well, my kind is your kind,
I'll stay the same,
pack up,
don't stray,
oh, say, say, say,
oh, say, say, say!

wait! they don't love you like I love you,
wait! they don't love you like I love you;
ma-a-a-a-a-a-a-a-a-aps,
wait! they don't love you like I love you!
wait! they don't love you like I love you!
wait! they don't love you like I love you …
ma-a-a-a-a-a-a-a-a-aps,
wait! they don't love you like I love you,







Mapas
Empaca,
estoy tranquila,
basta,
oh, di, di, di,
oh, di, di, di,
oh, di, di, di,
oh, di, di, di,
oh, di, di, di,

espera, ellos no te aman como yo te amo
espera, ellos no te aman como yo te amo,
Ma-a-a-a-a-a-a-a-a-apas,
espera, ellos no te aman como yo te amo...

Desiste,
no te desvíes,
pues tú especie es mi especie,
¡me voy a quedar igual!
empaca,
no te desvíes,
oh, di, di, di,
oh, di, di, di..

Espera, ellos no te aman como yo te amo,
ma-a-a-a-a-a-a-a-a-apas,
espera, ellos no te aman como yo te amo
¡espera!, ¡ellos no te aman como yo te amo!
¡espera!, ¡ellos no te aman como yo te amo!
¡espera!, ¡ellos no te aman como yo te amo…
ma-a-a-a-a-a-a-a-a-apas;
¡espera!, ¡ellos no te aman como yo te amo...!

3 comentarios:

Sam dijo...

Gracias por esta canción, es de mis favoritas =)

Todos hemos pasado por momentos difíciles... en muchos de los míos fui acompañada por una persona, hasta que llegó el momento en que mostró el cobre (jaja) y dejó para siempre mis dificultades...

Up to the mountain de Patty Griffin me la regaló alguna vez, intuyo lo que dice pero a "ciencia cierta" no. Ya sé que este no es el Diván del psicólogo pero quiero aclarar que él visita este blog (fue por él quien me enteré =)y sólo quise mencionar aquélla vivencia(os prometo que sólo pondré autor y título de las canciones de ahora en adelante, ya ves que siempre me extiendo ^.^)

No sé cuanto más tengas que esperar pero ya es tiempo de que se vuelvan a ver, se lo merecen =)

Saludosssssss.

Esteban Hdz. III dijo...

Gracias.. sí, tienes razón.
En cuanto a la canción, atenderé tu petición. No te preocupes por lo que escribas(por mí entre más me entretengo mejor y si quieres invita a un monton de gente para que me deje comentarios o me pida canciones, para eso está el blog =) y sí.. a veces la gente resulta ser diferente de como aparenta... :'( Ni modo, no hay más que seguir, y cómo mejor que con música! :D []~_~[]

Anónimo dijo...

Gran Blog. Gran Canción.
Saludos