Gran parte de la música de Bowie es una celebración, unas ganas muy grandes de bailar y de gritar "¡Aquí, esto, ahora! Eso es lo que diría si alguien me preguntara de qué se tratan sus canciones.
No conozco muy bien la discografía de Bowie y me parece que muchas de sus canciones (las que conozco) transmiten estas ganas de cambiar lo común, de darle un giro inesperado a lo que se suele mirar con ojos cansados, diría que David intentaba siempre retomar cosas que se dieron por sentado y decirlas de otra manera.
Este tema es fiel a su naturaleza y a su era, no esconde sus colores. Siempre me pareció extraño eso de Bowie, que no tuviera miedo a seguir siendo él mismo. Conocí a a Bowie cuando vi por primera vez el video de Thursday's Child que pasaban continuamente en el canal 28 de la televisión mexicana pública. En esa era, todos los chicos buena onda y las mujeres despampanantes de los demás videos (año 2000, aproximadamente) en la programación musical se veían llamativos, llenos de colores y desafiantes, convencidos de saber hacia dónde los llevaba la corriente. No así don Bowie. "Debe estar muy triste y a la vez muy acostumbrado a la fama para no darse cuenta de que su video lo hace verse anti-popular.. débil", pensaba yo cuando veía su video. Pero la canción se me quedó grabada, era muy hermosa. Después, cuando lo vi en su personaje de Ziggy, creí haber detectado algún tipo de remordimiento en el viejo (en cuestión de edad) David que le cantaba al espejo. ¿Cómo se llega a ser el hijo del jueves si una vez se fue multicolor y vivaracho? Muchos años después, hoy, pienso de otra manera increíblemente distinta. Bowie sabía que lo mirábamos, Bowie actuaba para nosotros cuando estaba en la televisión, pero eso no significaba que su actuación fuera un grito desesperado por aprobación o una decadencia de la que el británico aún no se percataba. Bowie estaba ahí, enfrente de nosotros, mostrándonos cosas que otros "artistas" de la televisión no nos querían mostrar, pero no por la fuerza, no impulsado por una especie de voyeurismo o por ser condescendiente con nosotros sus espectadores, no. El espectáculo de Bowie estaba planeado entre él y el tiempo, entre lo que podía dejar de si mismo en la música y los afortunados que entendían el mensaje y los seguían pasando. Ahora intento pasar ese mismo mensaje a ustedes.. no teman al amor moderno, muchachos, o teman, pero intenten. Él lo intentaba y apuesto a que se lo pasaba muy bien.
Modern Love
I know when to go out
And when to stay in
Get things done
I catch a paper boy
But things don't really change
I'm standing in the wind
But I never wave bye-bye
But I try
I try
There's no sign of life
It's just the power to charm
I'm lying in the rain
But I never wave bye-bye
But I try
I try
Never going to fall for
(Modern Love)
Walks beside me
(Modern Love)
Walks on by
(Modern Love)
Gets me to the Church on Time
(Church on Time)
Terrifies me
(Church on Time)
Makes me party
(Church on Time)
Puts my trust in God and Man
(God and Man)
No confessions!
(God and Man)
No religion
(God and Man)
Don't believe
In Modern Love
It's not really work
It's just the power to charm
I'm still standing in the wind
But I never wave bye bye
But I try
I try
Never going to fall for
(Modern Love)
Walks beside me
(Modern Love)
Walks on by
(Modern Love)
Gets me to the Church on Time
(Church on Time)
Terrifies me
(Church on Time)
Makes me party
(Church on Time)
Puts my trust in God and Man
(God and Man)
No confessions!
(God and Man)
No religion
(God and Man)
Don't believe
In Modern Love
Modern love - Modern love[x12]
Modern love - Modern love, walks beside me
Modern love - Modern love, walks on by
Modern Love
Se cuándo salir
sé cuándo quedarme
acabar las cosas
atrapé a un chico de papel
pero las cosas no cambian de verdad
estoy parado en el viento
pero nunca me despido
pero intento
intento
no ni un signo de vida
tan solo es el poder de un encantamiento
yazco en la lluvia
pero nunca me despido
pero intento
intento
nunca me dejaré llevar por
(el amor moderno)
camina junto a mí
(pasa sin mirarme)
(el amor moderno)
me aterroriza
(la iglesia a tiempo)
¡Sin confesiones!
(Dios y el hombre)
en realidad no es trabajo
tan solo es el poder de un encantamiento
estoy parado en el viento
pero nunca me despido
pero intento
intento
nunca me dejaré llevar por
(el amor moderno)
camina junto a mí
(pasa sin mirarme)
(el amor moderno)
me aterroriza
(la iglesia a tiempo)
¡Sin confesiones!
(Dios y el hombre)
amor moderno (amor moderno)
camina junto a mí (el amor moderno)
I try
There's no sign of life
It's just the power to charm
I'm lying in the rain
But I never wave bye-bye
But I try
I try
Never going to fall for
(Modern Love)
Walks beside me
(Modern Love)
Walks on by
(Modern Love)
Gets me to the Church on Time
(Church on Time)
Terrifies me
(Church on Time)
Makes me party
(Church on Time)
Puts my trust in God and Man
(God and Man)
No confessions!
(God and Man)
No religion
(God and Man)
Don't believe
In Modern Love
It's not really work
It's just the power to charm
I'm still standing in the wind
But I never wave bye bye
But I try
I try
Never going to fall for
(Modern Love)
Walks beside me
(Modern Love)
Walks on by
(Modern Love)
Gets me to the Church on Time
(Church on Time)
Terrifies me
(Church on Time)
Makes me party
(Church on Time)
Puts my trust in God and Man
(God and Man)
No confessions!
(God and Man)
No religion
(God and Man)
Don't believe
In Modern Love
Modern love - Modern love[x12]
Modern love - Modern love, walks beside me
Modern love - Modern love, walks on by
Modern Love
Se cuándo salir
sé cuándo quedarme
acabar las cosas
atrapé a un chico de papel
pero las cosas no cambian de verdad
estoy parado en el viento
pero nunca me despido
pero intento
intento
no ni un signo de vida
tan solo es el poder de un encantamiento
yazco en la lluvia
pero nunca me despido
pero intento
intento
nunca me dejaré llevar por
(el amor moderno)
camina junto a mí
(pasa sin mirarme)
(el amor moderno)
me lleva a tiempo a la iglesia
(la iglesia a tiempo)me aterroriza
(la iglesia a tiempo)
me hace ir de fiesta
(la iglesia a tiempo)
me hace confiar en Dios y en el hombre
(Dios y el hombre)¡Sin confesiones!
(Dios y el hombre)
sin religión
(Dios y el hombre)
no creas
en el amor moderno
en realidad no es trabajo
tan solo es el poder de un encantamiento
estoy parado en el viento
pero nunca me despido
pero intento
intento
nunca me dejaré llevar por
(el amor moderno)
camina junto a mí
(pasa sin mirarme)
(el amor moderno)
me lleva a tiempo a la iglesia
(la iglesia a tiempo)me aterroriza
(la iglesia a tiempo)
me hace ir de fiesta
(la iglesia a tiempo)
me hace confiar en Dios y en el hombre
(Dios y el hombre)¡Sin confesiones!
(Dios y el hombre)
sin religión
(Dios y el hombre)
no creas
en el amor moderno
camina junto a mí (el amor moderno)
pasa sin mirarme (el amor moderno)
3 comentarios:
Gracias por subir la letra bien traducida, recién estoy conociendo a Bowie y me siento muy entusiasmada es hermoso, seguí compartiendo tus pensamientos son muy interesantes
Me cuesta entender esta letra, no solo por el inglés. Intento cooperar con algo:
"Sé cuándo *irme*
y cuándo quedarme"
(para que sean realmente opuestos).
Y, más adelante, "I catch a paper boy" sería algo así como:
"Me cruzo con un chico de los diarios/periódicos"
o, menos literal:
"Me cruzo con un repartidor de diarios/periódicos"
(es horriblemente largo en español, pero es el sentido, es decir, salgo muy temprano)
es un herror lo que decia MARIA RITA , LA TRADUCCION LITERAL DE I CATCH A PAPER BOY ES ATARPE AL CHICO QUE REPARTE DIARIOS. Y LO IMPORTANTE DE ENTENDERLO ES QUE LITERALMENTE DAVID BOWIE ATARAPO AL CHICO Y OBVIAMENTE TUVO UNA RELACION QUE DESPUES NO FUNCIONO.... DE ESO SE TRATA MODERN LOVE LA CANCION.
Publicar un comentario