miércoles, 25 de mayo de 2016

Only you - The Flying Pickets (traducción al español)

En otro tiempo, como por ejemplo, en Enero del 2013, pensaba que no poder despedirte de alguien a quien amas era equivalente morir prematuramente. La gente es muy tonta, yo soy gente y he sido muy terco (y muy tonto) en momentos en los que me convenía más abrir los ojos y dejar de empujar, dejar de apretar los puños, dejar de negarme a mirar el tiempo transcurrido. No sé. Ayer por ejemplo, un tipo me empujó en el metro (sí sé que es el pan de cada día) pero en lugar de echarle pleito (como él hubiera deseado) simplemente me fui de ahí. Y fin de la historia. No sé, a veces siento que no nos enseñan cosas importantes las personas que queremos y con las que crecemos. No es que me sienta un niño rodeado de adultos, pero muchos de los adultos que me rodearon cuando era pequeño tenían poco tiempo para compartir cosas sonceras conmigo y en mi vida joven acabé aprendiendo de quien me quisiera enseñar lo que fuera y lo pasé muy mal por eso. No sé. El otro día me platicó un amigo de cómo se peleó con un desconocido en la calle. No lo envidié, pero me conmovió. Ya no me sentiría orgulloso de algo así. No sé. Ser fuerte no tiene nada que ver con soportar una carga por tanto tiempo, ser fuerte no tiene que ver con ejercicios y rutinas para acostumbrar el cuerpo al dolor, ser fuerte, creo, aunque esto sólo es mi opinión, tiene que ver con sentir el dolor y contemplar como el mundo se mueve mientras el tiempo se detiene, no para renunciar al movimiento sino para poder aprender algo del dolor. Generalmente, incluso cuando recuerdo a mis compañeros de la clase de kickboxing que tomaba en otros tiempos, las personas con quienes he convivido suelen ignorar lo que les acontece para seguir en una especie de "continuum" para no detenerse. ¡Incluso cuando se supon que querían aprender algo y no nada más ir desconectarse mientras golpeaban una bolsa de arena! No detenerse, según me entero tras muchos años de haber lo hecho, es causante de grandes malentendidos y de muchos dolores innecesarios que por ignorados se vuelven incomoprensibles y hasta redundantes. ¿Cómo saber qué fue lo que se ha roto por dentro si nos negamos a parar? No lo supe por mucho tiempo, pero cuando dejé de ver a S, cuando decidí que no podía seguir ignorando sus deseos de no-verme, comencé a sentir un dolor muy singular, muy diferente de todos los demás que había sentido en mi vida de tumbos. Comencé a sentir algo que, mientras podía "no estar" nunca me había causado problemas. Pero ahí me tienen, en el piso, literalmente a veces, sólo figuradamente en otras, pero acabado, sin fuerzas. Algo más ocurrió, otra cosa singular que marcó el inicio de una nueva era. Extrañar y sentirme mal fueron cosa de toodos los días. Pero no necesariamente una cosa mala. No sé. Creo que aveces es necesario dejar de juzgar para vernos a nosotros mismos mejor. No lo sé. 

Por esa y mil otras razones, escuchar esta canción, durante años, me hizo sentir miserable, tonto, especialmente tonto. Ahora es tiempo de presentarles, a quienes visiten el blog y la conozcan por primera vez, a una de las canciones más bonitas que he escuchado. "Al principio no le puse antención", debería ser mi lema. S cantaba esta canción y me causaba ternura escucharla porque tenía una voz muy callada y agradable pero no muy afinada. Me quedaba claro cuando cantaba una canción en voz alta y estaba conmigo que sentía un poco de libertad, que no se guardaba tanto las cosas que comunmente se guardaba con otra gente. Recuerdo que ella en lugar de "ba-da" canataba "pa-ra". También recuerdo que ella me hizo poner atención al final de Fallen Angels y conforme pasó el tiempo logré entender que la elección de la canción como tema de salida de la película era sensacional. ¿A quién se le habría ocurrido hacerlo así? Quizá al director, pero posiblemente a alguien más, al editor quizá o al cinematógrafo británico. En la escena final, dos desconocidos que por azares del destino terminan arrumbados en una fonda hacia el comienzo del día, se despiden de la noche. Creo que la película de Wong Kar Wai siempre me gusto por eso aunque nunca lo pude entender quizá hasta ahora. Lo hermoso de muchas películas hechas por el director chino radica en su compasión y en su respeto por las despedidas. Sucede algo parecido con Chungking Express y con The Grandmaster. Mientras una motocicleta ruge por las calles de Hong Kong a toda velocidad, nosotros caminamos entre sueños, por lugares lúgubres, solitarios pero nunca solos. Quizá hasta despertar. En eso nos parecemos a los proragonistas que no han acabado de acostumbrar sus ojos a la luz. No sé, pero casi estoy seguro de que sé. Las despedidas son algo maravilloso cuando uno puede estar presente en el lugar, cuando uno acepta lo que viene, cuando uno no cierra los ojos antes de sentir el golpe. En su próxima despedida les propongo que no se imaginen qué es lo que la vida de la otra persona será, sino que sientan, que estén presentes y que no piensen demasiado. Los que se van, a veces regresan, pero muchas veces no lo hacen. Eso no está mal, eso sólo nos permite volver al pasado y visitarlo como se visita una tierra extraña en la que no se es bienvenido, pero que no deja de ser un paisaje glorioso y por lo mismo, no deja de ejercer fascinación en nostros. 

Hasta luego, dijo antes de marcharse. O no sé qué dijo. Yo no les quiero decir adioós y no lo haré. No cierren los ojos, pero tampoco se dejen caer después. ;)


Dato curioso, esta canción, interpretada por los Flying Pickets (es originalmente de Vince Clarke de Depech Mode) se convirtió en el éxito navideño del año de 1983. A propósito de S y la navidad.



Only You

Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da,

Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da,

Looking from a window above
It's like a story of love
Can you hear me.
Came back only yesterday
Moving further away
Want you near me

All I needed was the love you gave
All I needed for another day
All I ever knew
Only you

Sometimes when I think of your name
And it's only a game
And I need you
Listening to the words that you say
Getting harder to stay
When I see you

All I needed was the love you gave
All I needed for another day
All I ever knew
Only you

Ba da,
Ba da da da,
Ba da da da,

Ba da da da,
Ba da da da>


Ba da,

Ba da,

All I needed was the love you gave
All I needed for another day
All I ever knew
Only you

This is gonna take a long time
And I wonder what's mine
Can't take no more
Wonder if you'll understand
It's just the touch of your hand
Behind a closed door

All I needed was the love you gave
All I needed for another day
All I ever knew
Only you

Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da,

Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da






Sólo a ti

Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da,

Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da,
Ba da da da,

Buscando una ventana arriba,
es como una historia de amor
¿puedes oírme?
Regresé apenas ayer,
me de haberme mudado muy lejos
te quiero cerca

todo lo que necesitaba era el amor que me diste
todo lo que necesitaba por un día más
y todo lo que conocí en mi vida
sólo a ti

A veces cuando pienso en tu nombre
es sólo como un juego
y te necesito
escuchándo las palabras que dices
se vuelve más difícil decir
cuando te veo



todo lo que necesitaba era el amor que me diste
todo lo que necesitaba por un día más
y todo lo que conocí en mi vida
sólo a ti

Ba da,
Ba da da da,
Ba da da da,

Ba da da da,
Ba da da da,

Ba da,
Ba da,

todo lo que necesitaba era el amor que me diste
todo lo que necesitaba por un día más
y todo lo que conocí en mi vida
sólo a ti

esto me tomará un largo tiempo
y me pregunto qué será lo mío
no quiero llevarme nada más que eso
me pregunto si lo entenderás
es como el tacto de tu mano
tras una puerta cerrada

todo lo que necesitaba era el amor que me diste
todo lo que necesitaba por un día más
y todo lo que conocí en mi vida
sólo a ti

Ba da da da,
Ba da da da,

1 comentario:

alef dijo...

me hubiese gustado leer mas de tu interpretación basado en tu experiencia con la canción, me gusto mucho!
espero te encuentres bien n.n