domingo, 29 de mayo de 2016

Modest Mouse - Broke (traducción al español)


Dos desconocidos en una avenida, 
listos para enfrentarse a los coches que los encaran con indiferencia. 


Disfruto mucho el sonido de la guitarra al principio de esta canción, siento como si me diera una especie de masaje cerebral, siento como si me ofreciera un poco de consuelo en los momentos difíciles, mucho antes de que comience la letra o la batería que arrastra el tiempo. He comprado o he hecho algunas cosas de las que me arrepiento, sí, yo también, lo admito. Esta canción me hace pensar que Modest Mouse es una banda con mucha historia, con muchos aciertos y sobre todo, con muchas caídas. Kelly solía decir que ellos eran una bola de cabrones ("a bunch of assholes"), decía que sus canciones eran casi todas muy depresivas, pero admitía, "tienen algunas como Float On o 3rd Planet muy optimistas", la parafraseo, por favor no me tomen tan en serio. Otra canción que compartió conmigo en la primer memoria USB era "Polar Opposites" y hasta hace poco la escucho con atención: es una canción derrotista por excelencia, pero muy simpática, se resume en un verso: "estoy tratando de beberme la parte del día que no puedo pasar dormido". 

En fin, no sé bien de qué hablo. Quería también hablar de los días en los que esta canción me hacía sentir no tan mal, comprendido, de alguna manera. Me habían roto el corazón y mi idea equivocada del amor aprendida de alguna película o en alguna actitud tonta que copié de alguien más, se vino abajo con estrépido, pero, creo que fue en completo silencio. Mi tesis tenía años en proceso de remodelación, pero en ese momento llegé a tocar fondo y borre todo. Jane vino a visitarme y a tratar de darme ánimos, ella siempre ha sido más fuerte que yo, pero la maldita es muy mala para dar consejos y no sabe cómo explicar las cosas que mejor entiende. Por eso suele estar de acuerdo en que edite sus entradas. En fin, la cosa se puso muy fea. Y este disco de Modest Mouse llegó también.

¿Cuándo se deja de estar roto?, preguntó una Frances a la otra. No lo sabría decir con seguridad. Pero sé que es un alivio para quienes andan por el mundo con los ojos vendados, y buscando no caer, es un verdadero alivio saber que tantos otros caen todos los días y tantos otros también se levantan. O no lo es, dependerá del ustedes. Mi frase de ese entonces, la que viene en esta canción y con la que más me identificaba era "los corazones rotos ansían romper cuellos, he hecho cosas que desearía poder olvidar, pero no puedo". Siendo sinceros, hace una año pensaba que toda la canción hablaba de mí, y si algún verso no cuadraba con mi situación, bastaba con que me imaginara que sí, después de todo, la canción posiblemente no hablara de alguien en particular. La forma en que acaba es abrupta, es genial. También me gusta como la voz se funde con las guitarras y desaparece. No sé. ¿Hay esperanza? Hay algo. Adelante, chicos.


Broke

Broke account so I broke a sweat
I've bought some things that I sort of regret about now

Broke your glasses, but it broke the ice
You said that I was an asshole and I paid the price

Broken hearts want broken necks
I've done some things that I'd love to forget but I can't

Broke my pace and ran out of time
Sometimes I'm so full of shit that it should be a crime

Broke a promise cause my car broke down
Such a classic excuse it should be bronze by now

Broke up, and I'm relieved somehow
It's the end of the discussions that just go round and round
And round, and round, and round, and round,
And round, and round it shouldn't have been anyway
No way, no way, that's right, that's right
Uh oh, uh oh, uh oh, uh no
Uh oh, uh oh, uh oh, uh no
It seems everything was, everything was broke

You're living on fancy wine
You'll drink that turpentine
You're starting conversations
You don't even know the topic






Roto

Cuenta estropeada, pasé apuros
he comprado algunas cosas de las que ahora me arrepiento

lentes rotos, pero rompí el hielo
dijiste que era un cabrón y pagué el precio

los corazones rotos ansían romper cuellos
he hecho cosas que desearía poder olvidar, pero no puedo

rompí con mi ritmo y se me acabó el tiempo
a veces digo tantas mentiras que deberían considerarse un crimen




rompí una promesa porque mi auto se descompuso
una excusa tan clásica debería ser digna del bronce a estas alturas



se acabó y me siento un poco aliviado
es el final de las discusiones que sólo andan en círculos
y en círculos, y en círculos, y en círculos, y en círculos,
y en círculos, y en círculos, y ni siquiera deberían haber sucedido,
claro que no, claro que no, es cierto, es cierto
oh oh, oh oh, oh oh, oh no
oh oh, oh oh, oh oh, oh no
parece que todo estaba, todo estaba roto


bebes tus vinos caros
te vas a tomar ese aguarrás
empiezas conversaciones
y ni siquiera sabes de qué van

No hay comentarios: