miércoles, 16 de julio de 2014

Escuche a los Smashing Pumpkins (sugerencias del chef)





Los Smashing Pumpkins ("aplastando calabazas" o "calabazas siendo aplastadas" o si agregan "the", "las calabazas que están siendo aplastadas") son una banda que marcó mi vida de forma muy notoria desde el momento en que escuché sus canciones por primera vez. Eso fue por los 90's cuando salían algunos de sus videos (Perfect, 1979, Everlasting Gaze, Stand Inside Your Love) en la televisión y me familiaricé con la apariencia de la banda (que parecía algo así como una bola de darks de acuerdo a mi opinión infantil) y jugaron un papel importante más tarde en mi adultez temprana (no me gusta hablar de adolescencia a los 19). Como sea, hace un poquito de tiempo (nunca los he dejado de escuchar por completo, pero cada vez que los reviso con más conocimiento de la historia de la banda, de las opiniones de Corgan, mientras más sé de música y mientras más entiendo lo que dicen sus canciones) me he dado cuenta de que son una de las bandas más afortunadas que acompañaron el final del siglo XX. No quiero hablar de los discos después del 2002, nada, nada. Lo que Billy Corgan ha hecho en teoría es "fundamentalmente lo mismo", pero no tiene que ver, no tiene la resonancia de sus composiciones en el periodo 1988-2000, en mi opinión y en la de muchos fans, lo cuál no significa que no debas escuchar a los nuevos "Smashing". Algo importante de este blog es que no estén de acuerdo conmigo y que vivan sus propias vidas, si no, estaría constantemente traduciendo mis canciones favoritas y no habría conocido nunca a los LongPigs ni le hubiera puesto atención a Elliott Smith, ni hubiera conocido mucha música que me han presentado ustedes. En estos temas de lo que uno debe escuchar y lo que debería escuchar definitivamente están los Smashing Pumpkins. Quedan advertidos de algo muy serio: si estan tristes al momento de iniciarse en la música de los Pumpkins su tristeza se va a solidificar y posiblemente lleguen a odiar a la banda. Pero puede que funcione de forma distinta en su organismo. Si presentan reacciones alérgicas, bueno, pues habrán de suspender el tratamiento o bajar la dosis. Quedan advertidos que las fotos usadas para ilustrar el artículo no representan la felicidad promedio de los miembros de la banda, de la música de la banda o de los fans de la banda. ¿Pero así mejor, no? Breviario de la historia musical de los Pumpkins complementada con links de youtube para que podais escuchar sus canciones:




1991: Gish. El primer álbum de la banda, configuracion oficial de la banda de Corgan. Nada de personajes o dobles sentidos, un puñado de muchachitos de Chicago sacan un disco de Rock, tienen influencias de bandas de heavy metal, tienen algo de "oscuro" pero el sonido de la guitarra atrabancada de Iha (guitarrista, James) y la batería aventurera de Chamberlin le dan un rumbo al disco que se convierte en un disco de culto y posiciona a los Pumpkins como una banda que representa a los jóvenes, a algunos jóvenes. Es un disco muy bueno, pero no del gusto de muchos, recomiendo que lo escuchen después de estar un rato dandole vueltas a los Pumpkins, de entrada suena como un embrión poco representante, pero cuando lleguen a la tercer y cuarta entrega de la banda (que sé que les tomará un par de años de escucha repetida) se preguntarán de dónde vino ese sonido en el bajo, de dónde salen esas octavas tan características, ¿por qué Chamberlin era importante como baterista y afectó tanto su ausencia a la producción de Adore?, cosas así, cuando estén verdaderamente haciendo un trabajo de investigación echarán ojos a Gish y no se van a decepcionar, pero lleva tiempo que nos de curiosidad y que podamos verdaderamente entender este disco sin juzgarlo por sus obvias trazas de disco noventero surgido en tiempos del grunge. No, los Pumpkins no le deben tanto a Nirvana, de hecho, la relación Billy-Courtney es lo más cercano que el grunge estuvo de esta banda (en mi opinión, porque además, los tributos que hacen los pumpkins no son ni cercanos a los que hacía e hizo Nirvana). Fin del primer capítulo.

Menú sabrosísimo:





1993: Siamese Dream. Es un album esencial del siglo XX, es debatible si es el mejor album de los Pumpkins, es debatible si tiene la mejor canción que los Pumpkins hayan compuesto (Mayonaise), es irrelevante si conocen o no a las siamesas que salen en la portada, el título es una señal confusa que no dice verdaderamente qués o por qués. Este disco es una buena forma de empezar a escuchar a los Pumpkins y tomarlos en serio. No sé qué decir aparte de ¡AH, ESA GUITARRA! y, claro que "Today is the best day I'll ever know". Hay premoniciones del siguiente album, hay un comienzo en la introspección profunda de Corgan al respecto de su lírica en relación a su propia vida y las vicisitudes a las que se enfrenta, posiblemente es el momento en que la banda se encontraba más saludable, no demasiada exposición por parte de los medios, no demasiada atención, no demasiado dinero, no demasiadas drogas, más o menos una pequeña bomba de tiempo. Si quieren ver este disco como un objeto. Si quieren ver este disco como una declaración es una declaración muy sencilla: la vida es corta, no queda mucho tiempo, ¡moveos! Si este disco no les complace, probablemente es porque muchas de las canciones no son "altamente comerciales" y eso es, porque no fueron sobreexplotadas en MTV como serían las canciones del disco que se avecina. Especial mención le doy a Soma y a Spaceboy. No hace falta decir mucho más. Si encuentran la edición doble con DVD, cómprenla, no se van a arrepentir.

Menú gozoso







1995: Mellon Collie and the Infinite Sadness (El melón Collie y la tristeza infinita).Avasallante, el álbum por el que seguramente conocen a los Smashing Pumpkins (por 1979, si no han escuchado esa canción en alguna parte es que han vivido bajo una roca los pasados 20 años, o bajo una calabaza hueca). Tiene temas que ni voy a mencionar porque es un disco temático doble. Hay por allí documentales de la banda que detallan el proceso de escritura de este album. El número de horas de trabajo, el número de temas compuestos para el disco, el impacto que causó en quienes entendieron la broma, el impacto que causó en generaciones posteriores de músicos en todo el mundo. Los Smashing Pumpkins en su cenit, su máxima obra, la más extensa, ambiciosa, criticada, detestada, sobrevalorada, infravalorada, perdida, encontrada, comprada, vendida, negada, referida, sopesada, criticada, aclamada, repudiada... es él disco por antonomasía en la década de los 90's. Nevermind está por allí junto, The Sun is Often Out, Figure 8, esos son discos que uno tiene que escuchar si piensa revisar la ideología imperialista de la globalización explicada por los niños de la época. En mi lista de discos importantes ha subido y bajado a lo largo del tiempo: pero siempre está allí. Mención especial de Galapogos, In the Arms of Sleep, Goodnight, Tonight, Tonight, Thirty Three y Bodies.  

Menú Internacional/Interplanetario

1979
Tonight, Tonight
Stumbleine
We Only Come Out at Night
Where Boys Fear to Thread
Bodies
Galapogos
Zero
Bullet With Butterfly Wings





1998: Adore. El principio de un final hermoso. Quien diga que "ya se echaban a perder" no entiende muy bien cómo funciona la mecánica de la creatividad. Uno no deja de componer canciones buenas, uno empieza a componer canciones distintas o quizá pierde la congruencia, pero uno no se echa a perder como una fruta. Excepto quizá si hablamos de las uvas, en cuyo caso estoy de acuerdo porque el dulce sabor de Gish y Siamese Dream pasa a ser un tipo de vino que mejora y mejora. Aunque, claro, hay quienes nunca aprenderán a gustar del vino que a mí me gusta o me llamarán conformista o llamarán al vino barato... aunque no puedan comprarlo por sus propios prejuicios y bebérselo. Es un disco que los demás miembros de la banda declararon "muy personal para Billy" y que suena así. ¡Qué inicio! Como ellos mismos dicen: teníamos que alejarnos de lo fastuoso, necesitábamos regresar a lo más sencillo. Y allí tienen la apertura del album con To Sheila. Dedicaciones de principio a fin. Adore es una canción maravillosa, entretenida. Se siente también por todas partes que el silencio de Chamberlin fue.. algo necesario y quizás algo funesto. Así pasa cuando alguien toca fondo y los Smashing tocaron fondo de manera estrepitosa, ¿de qué otra manera habrían de hacerlo? Adore se posicionó como un fracaso en ventas y evitó que el siguiente proyecto doble de Billy fuera financiado como tal, de Machina hablaremos a continuación.

Menú ligero (para panzas llenas)

Once Upon a Time
For Martha 
Shame 
Pug





2000: Machina/The Machines of God. Un disco que se hizo bajo promesa de terminar la banda tras su último tour y que se planeó a manera de cierre. Billy empieza a hablar del sistema y de la importancia de rebelarse contra las máquinas, en I Of The Mourning canta el elocuente verso "Radio plays my favorite song, radio, please don't go". The Everlasting Gaze llega con uno de los videos musicales más icónicos de la banda (con Billy en cuero negro de pies a cabeza tocando con los otros miembros de la banda en un estacionamiento verdusco), con este disco se reafirma la idea de que la banda va de salida, haciendo escándalo como siempre (interno y hacia todos lados) y se siente una banda cansada, muy transformada, buscando un sonido mucho más... instantaneo. El segundo disco fue liberado via internet para su libre descarga y era en realidad una complementación del primero (Machina II: Friends And Enemies of The Modern Music). Las cosas no salen como uno las planea, Billy les puede contar sobre esto dos discos del mismo año y nombre. Pero ya no junto con James Iha y Darcy (la bajista). Esos dos miembros se separan permanentemente de la banda y cuando Corgan intenta de nuevo levantar a los Smashing Pumpkins de su tumba, sólo Chamberlin regresará por una década y media más (en 2013-14 se fue también). A partir de este momento, no sabría qué decirles de los Pumpkins pues para mí la banda ya no existe aunque el vocalista tenga los derechos del nombre y de muchas de las canciones que son de su autoría. ¿Un tecito en Madame Zuzu's? No gracias. Después vemos.

Menú para llevar en las bolsas (cuando te corren del restaurant)

I
I of The Mourning
Try, Try, Try
Wound
Blue Skies Bring Tears

II
Vanity 
Try (Alternate Version)
Le Deux Machina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡La bacanal!

:D

Enmanuel97 dijo...

Pues... Me atrevo a decir que lo que hace actualmente Corgan sigue siendo bueno, aunque claro, lo unico que te hace sentir que son los smashing es su voz... Pero si eres fan de la musica alternativa sabras apreciar lo que esta haciendo corgan, muy buenos discos a mi parecer.