domingo, 15 de noviembre de 2009

Supertramp - Logical Song (Traducción al español)


Una vieja, vieja banda. Muy buenas canciones tuvieron en sus tiempos. Yo los conocí en mi remota infancia, cuando mi madre ponía un cassete que contenía temas de los nombrados, ELO y de Queen. Por entonces ni siquiera tenía noción de que existían tales bandas, no tenía noción de lo que era una banda y para ser sinceros, sólo tenía noción de que mi madre (y mi padre quién le secundaba) tenían una relación con aquél cassete. Era un asunto bastante simple y lo fue por bastante tiempo. No sé exactamente cuando fue que pasé por mi etapa Paul Thomas Anderson, pero pasó y vino con un montón de cosas. Vino con el soundtrack a cargo de Aimee Man, Jon Brion y más perturbadoramente Supertramp.

Sintéticamente diré que así fue el impácto que me produjo darme cuenta de que esta canción venía incluida en el soundtrack. Me encantó y como todas las cosas que me encantan, por un buen periodo de tiempo no hice nada más que escucharla una y otra y otra vez. Muchas veces. En fin, que llegué al punto de sacar los acordes en la guitarra y tocarla. Toda una aventura con cada cosa que me gusta. En fin, que el gusto duró para bastante tiempo hasta que llegó la hora de dejarla a un lado (como dejo descansar a todas esas cosas con las que me enajeno una vez que me han hartado y no puedo más con ellas), pero precisamente hoy, cuando me descubrí con mis recursos musicales agotados (cosa muy alarmante por cierto) me vi en la necesidad de actualizar mi "biblioteca de musical" y así pasé a meter al iPod en una medida casi de emergencia esta canción. Sin embargo, hace un momento que la escuchaba me maravillé de nuevo y en fin, que me gusta enterrar mis tesoros en mi pequeña isla desierta para desenterrarlos como si fuera la primera vez que los veo. Y esta os la comparto.
Cabe mencionar que esta canción se encuentra en a las orillas del vórtice ochentero, 1979, y como tal es una representante de la generación. Todo un hallazgo para los investigadores de época.

Supertramp damas y caballeros, cuestionando la lógica ilógica de la enajenación y de la educación... sin ser un radical, la hallo muy apetitosa. ¡Rebelión! Ah... por un momento olvidé que mi entorno es más bien pos-boring. Je.

No perdáis la fe y seguid adelante. Sí, vosotros, los que no están inmersos en una sub-realidad "revolucionaria" ni en la apatía inanimada de los demás.




Logical song

When I was young, it seemed that life was so wonderful,
a miracle, oh it was beautiful, magical.
And all the birds in the trees, well they'd be singing so happily,
oh joyfully, oh playfully watching me.
But then they sent me away to teach me how to be sensible,
logical, oh responsible, practical.
And then they showed me a world where I could be so dependable,
oh clinical, oh intellectual, cynical.

There are times when all the world's asleep,
the questions run too deep
for such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
but please tell me who I am
I said now watch what you say they'll be calling you a radical,
a liberal, oh fanatical, criminal.
Won't you sign up your name, we'd like to feel you're
acceptable, respectable, oh presentable, a vegetable!
Oh Take it take it yeah!

But at night, when all the world's asleep,
the questions run so deep
for such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
but please tell me who I am,
Who I am!!!
Who I am!!!
Who I am!!!









Canción Lógica
Cuando era joven, la vida parecía ser maravillosa,
un milagro, oh, era hermosa, mágica.Y todas las aves en los árboles, cantaban muy felizmente,
oh, gozosamente, juguetonamente mirándome.
Pero entonces me enviaron lejos para enseñarme como ser sensato,
lógico, oh, responsable, practico.
Y entonces me mostraron un mundo dónde yo podía ser muy dependiente,
oh, clínico, intelectual, cínico.

Hay ocasiones, cuando todo el mundo duerme,
las preguntas se tornan muy profundas
para un simple hombre.
No podrías por favor, por favor decirme ¿qué hemos aprendido?
Yo se que suena absurdo..
¡pero por favor dime quién soy yo!

Dije que ahora te fijes en lo que dices, ellos te llamarán radical,
un liberal, fanático, criminal.
¿No firmarías con tu nombre?, nos gustaría sentir que eres
aceptable, respetable, presentable, ¡un vegetal!
Oh, tómalo con calma,
tómalo, tómalo, ¡sí!

Pero de noche, cuando todo el mundo duerme,
las preguntas se tornan muy profundas
para un simple hombre.
No podrías por favor, por favor decirme ¿qué hemos aprendido?
Yo se que suena absurdo..
¡pero por favor dime quién soy yo!,
¡¿Quién soy?!
¡¿Quién soy?!
¡¿Quién soy?!

No hay comentarios: