viernes, 26 de febrero de 2016

Talking Shit About a Pretty Sunset - Modest Mouse (traducción al español)






Portland, todo el mundo quería mudarse a Portland, pero pienso que Sólo Isaac logró llevarlo a cabo. Pero Portland sin Elliott Smith no me resulta tan interesante o tan disfrutable. Sí me encantaría visitar la avenida Condor, pero no me dan ganas de quedarme a ver un puerto de partida, un lugar de paso. Confieso que he visto menos de Portlandia de lo que usted piensa, pedazos de episodios, nada más. ¿Algún día Maurice acabará viviendo en Portland? Me gustó mucho visitar Powell's, aunque no compré La conjura de los necios y en ese entonces la conversión de divisas todavía se podría hacer multiplicando los dólares por diez y sumándole un pilón. Vaya que tiempos, y pensar que yo ganaba 400 dolares al mes. Pero algunos trabajos no son y no serán. En el programa de Craig Ferguson (que veo a veces, porque él me agradaba un montón) escuché que uno generalmente se arrepiente más de las cosas que no hizo que de las cosas que hizo. Es parcialmente cierto, o sea, estoy de acuerdo nada más un poco con lo que dice el buen Craig: ese trabajo era aburrido, pero dejaba. Aunque de todos modos se hubiera terminado abruptamente, hiciera lo que hiciera. Ser un contratista sin derechos es horrible, desgasta mucho. No digo que ya no lo sea, pero al menos siento que no lo soy tanto. ¿Lo seré? Intentaré evitarlo. Y bueno, iré abonando algo a la cuenta de ahorros para el retiro de vez en vez.  


Una disculpa, lectores, ando haciendo la lista de la compra y poniéndola por aquí. Al grano. No recuerdo el orden en que comencé a escuchar la discografía de Modest Mouse ni recuerdo como logré pasar [bypass] mis prejuicios/enojo contra todo lo relacionado con Kelly. Valió mucho la pena terminar con ese bloqueo, señores. En los últimos momentos en que estuve trabajando remotamente por mis 400 mensuales, descubrí que me podía concentrar mucho si escuchaba en un ciclo indefinido todas las canciones de "Everywhere And His Nasty Parlor of Tricks". Si no lo han probado, se los recomiendo mucho. Como haya sido, en ese momento, a mediados del 2013 comencé a escuchar a Modest Mouse en serio. Y me di cuenta de que sus canciones me resultaban.. relajantes y entretenidas. Muchas de esas canciones "menores" no tienen grandes historias ni son ampliamente conocidas excepto por los admiradores de la banda de Isaqua, pero de todos modos las encuentro adorables y fantásticas. 

Sobre este tema en particular les puedo comentar que, bueno.. me identifico mucho con él. También con las canciones que vienen en "Building Nothing Out of Something", esas son, especialmente, mis canciones favoritas de la banda. Y las últimas de esta otra época de la banda antes de "The Moon & Antarctica". A veces la mejor forma de admitir algo es mentando madres después, algo importante, o algo doloroso, a veces basta con escuchar a alguien más contarnos sus idioteces (o recordarnos las nuestras), mi tercera opción, y a veces mi opción preferida, es escuchar al Joven Isaac cantar sobre sus aventuras e idioteces. No entiendo como se puede escribir una canción tan acertada como esta. Para más golpes de cabeza contra el mostrador les dejo en mis sugerencias escuchar cualquier disco de Modest Mouse, al parecer Brock está acostumbrado a darse de golpes y por lo mismo es generoso con los analgésicos que comparte. No se odien. Cambien el maldito plan, todo. 


¡Ah, ya entiendo! Portland es un puerto de paso... demonios, ni siquiera porque lleva lo pasajero en el nombre. Qué raro estado es Oregon.




Talking Shit About a Pretty Sunset

Ooooooooooh, noose
Tied myself in, tied myself too tight

Looking kind of anxious in your cross-armed stance
Like a bad-tempered prom queen at a homecoming dance
And I claim I'm not excited with my life anymore
So I blame this town, this job, these friends
The truth is it's myself
And I'm trying to understand myself
And pinpoint who I am
When I finally get it figured out
I've changed the whole damn plan

Talking shit about a pretty sunset
Blanketing opinions that I'll probably regret soon
Changed my mind so much I can't even trust it
My mind changed me so much I can't even trust myself






Hablando pestes de una puesta de sol bonita

oooooooooh, un nudo corredizo
me até a mí mismo, me até a mí mismo muy fuerte

Te ves algo ansioso en tu postura de brazos cruzados
como la reina de la graduación de malas en un baile de otros*
y alego que mi vida ya no me parece emocionante
así que culpo al pueblo, a este trabajo, a estos amigos
la verdad es que soy yo mismo
trato de entenderme
y señalar qué es lo que soy
cuando por fin lo logre
habré cambiado todo el estúpido plan

voy hablando pestes de una puesta de sol bonita
generalizo lo que opino y me voy a arrepentir después
cambié de parecer tanto que ya ni confío en mi parecer
mi parecer me cambió tanto que ni siquiera confío en mí mismo...




*Prom queen es literalmente "La reina de un baile de graduación" y un baile de bienvenida se celebra en honor del equipo de futbol, así que su título no es relevante allí. A final de cuentas es alguien afortunado que no está satisfecho con lo que tiene porque no es lo que quiere.

No hay comentarios: