miércoles, 24 de febrero de 2016

Modest Mouse - Edit The Sad Parts (Traducción al español)

 Don't Kermit Suicide


[Traducción del texto al final de la entrada, canción a la mitad, como suele ser.]

So...
I've been meaning to translate this song for a very long time but I haven't been able to do it, I just couldn't bring myself to put my feelings into words.  I kind of gave up on that, so, alas, here we are.

I talked to a friend who is very depressed and I basically offered her my support (us Janes gotta stick together), but the thing is, I don't really know that I helped her or myself at all. We talked and talked about being sad and anxious, trying to get a grip of our lives, and however we attempted to break through, we kept hitting a wall. Our words weren't good enough, but we continued talking anyway. 

And this song played quietly as a rattling sound in my worried mind.
"Sometimes all I really want to feel is loved, sometimes I'm angry that I feel so angry..."

And then, several months back, I stumbled upon this video. I've been through some very awful stuff over the last year and a half. I was sad, very sad, but somehow, Modest Mouse's music helped me. I honestly don't think that I understand all the words to every one of MM's songs. For a start, there are just too many of them. But I think that some of their albums have really allowed me to feel understood--furious and disappointed but somehow not completely lost. 

Dear readers, do as you may, but please don't jump off a bridge. 
Bridges are illusions; in all senses they represent a fake idea of progress and they distort movement. But they will forever remain standing. I guess that was their ultimate purpose. 

The video makes me wonder about life every single time. I hope that you won't be caught up in some suicidal wave, or whatever.. Just think of the song as I suggest: it's a great theme for a "cry yourself to sleep" moment.

Yours dearly and distantly,

Jane





Edit the Sad Parts


Sometimes all I really want to feel is love
Sometimes I'm angry that I feel so angry
Sometimes my feelings get in the way
Of what I really feel I needed to say

If you stand in a circle
Then you'll all have a back to bite
Backlogged voices on the seven wonders
We're all so funny but he's lost his joke now
A communication from the one lined joke
A stand up comic and a rock musician
Making so much noise you don't know when to listen

Why are you judging people so damn hard
You're taking your point of views a bit too far
I made my shoes shine with my coal
But my polish didn't shine the hole

If you stand in a circle
Then you'll all have a back to bite
Backlogged books on the seven wonders
We're all so funny but he's lost his joke now
Our communications come from one lined joke
From stand up comics and a rock musicians
Making so much noise you don't know when to listen

Think it over
There's the air of the height of the highrollers
Think it over
You ain't got nothing until you know her








Edita las partes tristes

a veces todo lo que quisiera sentir es amor
a veces me enoja estar tan enojado
a veces mis sentimientos se interponen
ante lo que en verdad sentía que necesitaba decir

si se paran en círculo
así todos tendrá a quien morder
voces acumuladas hablan de las 7 maravillas
todos somos muy graciosos pero él perdió su chiste
una comunicación a partir de la broma de un renglón
un comediante y músico de rock
hay tanto ruido que no sabes cuándo escuchar

¿por qué estas juzgando a la gente tan cruelmente?
te estás excediendo con tus puntos de vista
boleé mis zapatos con un carbón
pero mi pulida no le dió brillo al hoyo

si se paran en círculo
así todos tendrá a quien morder
voces acumuladas hablan de las 7 maravillas
todos somos muy graciosos pero él perdió su chiste
una comunicación a partir de la broma de un renglón
un comediante y músico de rock
hay tanto ruido que no sabes cuándo escuchar


piénsalo dos veces
queda el aire de las alturas de las montañas rusas
piénsalo dos veces
no tienes nada hasta que la conozcas




[Bien. He tratado de traducir esta canción desde hace mucho tiempo pero no he sido capaz de hacerlo. Simplemente no podía poner mis sentimientos en palabras. Pero ya me rendí, así que, al fin, aquí va.

Hablé con una amiga que está muy deprimida y le ofrecí apoyarla (nosotras Janes debemos ayudarnos mutuamente), pero, el asunto es que, no estoy segura de haberla ayudado o a mí misma. Hablamos y hablamos pero sobre estar tristes y ansiosas, tratando de agarrar las riendas de nuestras vidas pero sin importar lo que hiciéramos para salir de allí, siempre topamos con pared. No bastaban las palabras, pero seguimos hablando.

Y esta canción sonaba tranquilamente por debajo del ruido que hacían mi cabeza preocupada. 
"...a veces todo lo que quisiera sentir es amor, a veces me enoja estar tan enojado."

Por ese entonces, hace varios meses, me encontré este video. Pasé por algunas cosas muy complicadas durante año y medio. Me sentía triste, muy triste, pero de alguna forma, la música de Modest Mouse me ayudó. No creo entender todas las canciones de MM. Para empezar, son demasiadas. Pero siento que algunos de sus álbumes me han permitido sentirme comprendido, iracundo y decepcionado, pero no completamente perdido. Eso es la buena música en mi opinión, aquella hecha por algunos desconocidos extraños que logran expresar nuestras dificultades en común.

Queridos lectores, hagan lo que haga falta hacer, pero no brinquen de un puente.
Los puentes son ilusiones, en todo sentido representan una idea falsa del progreso y distorsionan el movimiento. Pero estarán erguidos para siempre. Supongo que ese es su propósito fundamental.

El video me hace pensar en la vida siempre que lo veo. Espero que no les de algún aire suicida o algo por el estilo.. Consideren la canción como: una buena ambientación para uno de esos momentos de llorar hasta quedarse dormido. 

Con cariño y desde la distancia, les escribe Jane.]

1 comentario:

Uber Berri dijo...

Muy bonito y conmovedor.