jueves, 22 de diciembre de 2016

These Days - Nico (traducción al español con la versión de St. Vincent)


Seguro hay más personas que conocen esta canción con Nico, la glamurosa modelo que cantaba con The Velvet Underground. Aquí, den click aquí para escuchar esa versión. Hace dìas que escucho la canción, hace meses, más bien. Me gusta mucho, me hace sentir menos raro, menos cansado. No sé qué tanto. Pero me encontré esta otra versión de St. Vincent y me dieron ganas de compartirla y de traducirla. También hay una versión que interpreta Elliott Smith, ya sabrán ustedes, soy su fan, y escucho todas las grabaciones que encuentro de él, aunque sea una vez. Su versión de Smith no me gusta tanto. No sé en qué momento este comentario se convirtió en una comparación de versiones, pero mejor no lo dejo ir en esa dirección. En el pasado me ha pasado que, ingenuamente, cuando creo estar defendiendo mi gusto, acabo más bien descalificando otras cosas. No soy muy buen crítico, pero en este caso intentaré dejar las cosas como están. Nico tiene una voz muy linda también. Me encanta su versión, además, porque está en un registro vocal grave que me sienta muy bien cuando quiero cantarla. 

Aunque Nico es la persona que uno ubica más pronto cuando se acuerda de esta canción, no está de más mencionar a sus autores, aquí les escribo sus nombres. La verdad no sé quienes son o qué otras cosas han compuesto: Billy Henderson, Mike McGuire y Bud McGuire.



These Days

I've been out walking
I don't do too much talking these days
These days
These days I seem to think a lot
About the things that I forgot to do
And all the times I had to chance to
I've stopped my rambling
I don't do too much gambling these days
These days
These days I seem to think about
How all these changes came about my ways
And I wonder if I'd see another highway
I had a lover
I don't think I'd risk another these days
These days
And if I seem to be afraid
To live the life that I have made in song
It's just that I've been losing so long
I've stopped my dreaming
I won't do too much scheming these days
These days
These days I sit on cornerstones
And count the time in quarter tones to 10
Please don't confront me with my failures
I had not forgotten them



Estos días

he salido a caminar
no camino mucho en estos días
estos días me la paso pensando mucho
sobre las cosas que olvidé hacer
y todas las ocasiones en que pude hacerlas
he dejado de hablar y hablar
no hago muchas apuestas estos días
estos días
estos días me la paso pensando
como todos estos cambios me pudieron suceder a mí
y me pregunto si volveré a ver una carretera
tenía un amante
no sé si me arriesgaría a tener otro estos días
estos días
si parece que tengo miedo
vivir la vida de la que canto
es que me la he pasado perdiendo por mucho tiempo

dejé de soñar
no hago muchas estrategias estos días
estos días
estos días me siento en piedras fundadoras
y cuento el tiempo en cuartos de tono hasta el 10
por favor no me eches en cara mis equivocaciones
no se me han olvidado

3 comentarios:

Unknown dijo...

This is the one i like the most
https://youtu.be/6AwoUoYoC9U

Jane dijo...

No la conocía :)

Jane dijo...

I did know it! I remembered about it the other day. Turns out I didn't liked it as much as the others because I noticed that the speed of the recording is slowed down a bit, and it found that sort of freaky XD It's still impressive, tho, Nico's voice is the real deal.

Cheers!